top of page

Activismos antipatriarcales de hombres

Foto del escritor: LaOtraBanditaLaOtraBandita

Contenido promovido por el Instituto de Experimentación y Formación Artística A.C. con el Centro Cultural La Otra Banda.


César Henríquez (Hombres Tejedores / Chile)

- Se reconoce la necesidad de desarrollar una nueva conceptualización de la masculinidad, la cual permita romper con el sistema patriarcal.

- Se trabaja con la construcción de una “nueva masculinidad”, la cual se desarrolle de forma individualidad y permita ir introduciendo el cambio de mentalidad hacia una sociedad anti machista.

- Existe la necesidad de transformar los sistemas educativos desde sus mallas curriculares, introduciendo desde los niveles básicos hasta las universidades, acciones que posibiliten la visibilización de temas como el feminismo y la masculinidad, tanto en el sector público como en el privado.

- Una red que atienda temas referentes a la masculinidad puede desarrollarse desde el trabajo entre pares y con ello generar cambios desde lo anti patriarcal y anti machista, lo cual puede asumirse como una de las claves que establezca las bases para poder lograr un trabajo que haga crecer el movimiento.


Francisco Simón (Colectivo De Varones Anti patriarcales / Argentina)

- El posicionamiento anti patriarcal surge como el lugar hacia el dónde se quiere ir, el poder apartarse de la categoría “varón”.

- Accionar en la búsqueda de espacios colectivos de reflexión con otros varones que se sienten interpelados por las distintas interpelaciones del movimiento feminista.

- Se apela a los espacios exclusivos de varones por ser más sencillo exponer las tensiones que implica el ser varón.

- Los encuentros se posicionan como la propuesta desde la cual la tensión permite desarrollar una nueva sensibilidad y un espectro emocional más amplio.

- Existe una necesidad por romper con la comodidad de la que se goza por ser varón.


Israel Nieves Romero (La otra bandita/ México)

- El cambio continuo respecto a la posición anti patriarcal imposibilita mantener una concepción fija debido a la variedad de elementos que se van entretejiendo y sumando al discurso mismo.

- Cuando se hace una aceptación y replicación de las conductas patriarcales y en la suma con otros aspectos como el capitalismo, algo dentro de la sociedad se va perdiendo.

- El concepto de sonoridad permite entender más allá del cómo se piensa y da paso a entender cómo sienten los demás.

- Trabajar en conjunto con agentes activos de los colectivos feministas permite tener otra dinámica y otra sensación, no se pretende romantizar, sino generar un proceso de deconstrucción.

- Las instituciones universitarias presentan carencias en cuanto a lo curricular, sin embargo, se ha comenzado a aperturar espacios para el reconocimiento respecto a cómo pensar de forma diferente el quehacer de la profesión y como trasformar la posición de vida desde la transversalidad de la masculinidad.

- Es necesario acercarse a los sujetos e invitarlos a interpelar su realidad en cuanto a la construcción machista en la que se les ha criado, reconocer que hay espacios alternativos donde pueden sentirse seguros de trabajar esta problemática.


Joaquín Andrés Coronel (Colectivo De Varones Anti patriarcales /Argentina)

- Todo proceso de deconstrucción debe llevarse a través del reflejo de los otrxs.

- Existe una necesidad de no olvidar que el patriarcado nos reconoce como varones y nos pone en posición de privilegio, y, por tanto, la necesidad de reconocer que no se pueden seguir sosteniendo formas de opresión como el machismo el capitalismo y el especismo.

- Los varones deben hacerse cargo de los propios varones, deben construirse discursos políticos y teóricos desde los varones y hacia los varones, con una perspectiva feminista, dejando de hacer extractivismo de los cuerpos femeninos.

- Falta pensar en pequeñas estrategias y sostener los procesos para construir grandes redes que permitan tener cambios significativos.

- Hay que disputar la palabra con aquellos varones que se posicionan desde el discurso antifeminista.


Luciano Fabbri (UNR-MasCS Instituto Masculinidades y Cambio Social )

- Hablar de varones anti patriarcales significa un oxímoron y la reivindicación política de este, reconociendo que esto no implica una identidad individual, auto centrada soberana, sino como un posicionamiento político que permita blanquearnos en una posición más colectiva.

- El varón feminista no es una identidad, sino una relación; se trata de llevar los lentes que nos ofrecen los feminismos a nuestras relaciones personales, interpersonales y colectivas, para reconocer en qué medida toda esa potencia puede ser desplegada en la cotidianeidad.

- La militancia de los varones antipatriarcales en los temas de interés de los colectivos feministas no transitó sin tensiones, sobre todo cuando aún no eran articulaciones tan masivas.

- Se trata de sumar en términos cuantitativos y llevar la lucha a los espacios de socialización masculina.

- Reconocer que de igual forma existen feminismos en los cuales no hay interés por articular esfuerzos con la propuesta de la masculinidad, lo que genera tensiones.

- Se debe dejar de asimilar masculinidades a varones, las masculinidades son mucho más heterogéneas y diversas.

- Se debe salir de la marginalidad y la comodidad, dejar de militar desde una posición auto centrada, se romantiza la comodidad de hablar para el aplauso de las feministas, se debe preocupar menos por el acuerdo que podamos tener con el discurso y más por disputar los cuerpos masculinos.

- Los varones deberían ser cada vez menos machos y mejores compañeros, para ser más justos con nosotros mismos, con compañerxs, reparar las heridas que provocamos y nos han provocado.


Sebastián Bravo (Chile)

-Se trabaja con la relación de transformación de los vínculos, más que la adopción de una cierta identidad anti patriarcal, con lo que se apertura el trabajo hacia la violencia patriarcal como problema fundamental de las organizaciones sociales y la política en chile, se distancian del concepto de “varón anti patriarcal” y se trabaja con la idea de la justicia de género.

- Debe desarrollarse una alianza interna que se mantenga siempre en creación, ya que siempre ha sido precaria por encarnar distintas tensiones respecto a la hegemonía de los varones, cuando se plantean los problemas, los temas que se quieren abordar, quien asume el liderazgo y cómo lo utiliza.

- Elaboración de alianzas pragmáticas con los colectivos feministas, hacerse cargo de lo que respecta a los hombres.

- Trabajar con hombres en comités de vivienda como entrada y no de manera vanguardista o iluminista, a partir de eso elaborar distintos procesos en conjunto.

- Desavenencia en como pensar las trasformaciones, hay que volver a pensar las masculinidades desde la matriz feminista, deriva mercantil, el “boom” de las nuevas masculinidades.

- Avanzar en procesos de politizar la masculinidad.

- Aumentar las redes desde las experiencias latinoamericanas y cómo pensamos la masculinidad desde las diferencias que existen dentro de la misma.

- Reivindicar la lucha para mirar la paternidad, exigencia de educación sexual integral, la vasectomía, exigir programas de abordaje para hombres que han ejercido violencia.

Tlacaelel Paredes Gómez (Hombres Diversos SC / México)

- La disidencia es el eje central, no solo en el patriarcado, sino también contra cualquier otro sistema u orden que genere desigualdades y odio.

- Se puede trabajar en conjunto con los movimientos feministas, respetando sus espacios y posturas.

- En el tema de las masculinidades ha sido difícil establecer alianzas y vinculaciones por la imposición de ejes de trabajo, por lo que se opta por trabajar desde las periferias y las demás organizaciones que no tienen tanta atención.


- Se colabora con los sindicatos de trabajadores a través de la construcción de grupos de reflexión para abordar temas de masculinidades, patriarcales y machistas.

- Faltantes en un movimiento amplio de varones antipatriarcales

1. La mercantilización del sector de las masculinidades, haciéndolo accesible a solo unos cuantos.

2. La falta de coherencia en los discursos, mezclando discursos igualitarios con posturas mito poéticas masculinistas.

3. Competencia y conflictos entre los hombres que trabajan las masculinidades, no sólo de carácter personal sino la aversión a la crítica y los comportamientos hegemónicos, (mi modelo es mejor. Mi colectivo es mejor).

4. Apropiamiento ventajoso de las teorías iniciativas e ideas generadas por mujeres para hacerlas pasar como propias.

5. La influencia de los grupos masculinistas, antifeministas, supremacistas, posicionando públicamente sus demandas políticas.

- Existe una necesidad por conocer la historia del trabajo de las masculinidades observar avances reflexionar sobre resistencias generar críticas y autocríticas sobre los matices machistas en estos hombres deconstruidos, acciones para ser agentes de cambio




























8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

La Muerte y ¿después qué?

Contenido promovido por el Instituto de Experimentación y Formación Artística A.C. con el Centro Cultural La Otra Banda. Escrito por:...

Comments


    Caplofo2ture.PNG
    Copia de El caparazón.png
    Calogopture.PNG

    Invierno 89, Col. España. Barrio del Tepetate

    © 2022 por La Otra Bandita

    bottom of page